Sicología actual debe promover cultura de la paz, diversidad sexual y salud mental: CNEIP

Inauguran feria del libro enfocada es esa área en la Universidad Modelo, en Mérida

Ante los nuevos contextos sociales, los profesionales de la sicología deben enfocarse hoy en día en los temas relacionados con la cultura de la paz, de diversidad de género, el desarrollo sustentable, sicología ambiental y la salud mental, indicó Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).   

El sicólogo dijo lo anterior este 26 de octubre, luego de inaugurar la primera Feria Internacional del Libro de CNEIP, la cual se realizará hasta el 28 de octubre en las instalaciones de la Universidad Modelo, en Mérida. 

El objetivo del evento es promover y fomentar la lectura, así como fortalecer la distribución del conocimiento en el área de la sicología y la literatura, a través del posicionamiento de la Editorial CNEIP y otras afines al organismo.    

Grapain Contreras precisó que la cultura de la paz se logra mediante el diálogo, la mediación y de escuchar. El sicólogo, desde sus habilidades, tiene que fomentar la escucha del otro y a partir de ahí lograr la capacidad de generar herramientas para atender cada una de las situaciones que enfrentan las personas.   

Además, expuso que los principales retos que enfrenta el gremio es garantizar una formación sólida, de calidad y fortalecer los valores de la ética, uno de los principios transversales en las personas sicólogas, para poder tratar los diversos problemas de salud mental que se detonaron durante la pandemia del Covid-19.   

“El reto es formar sicólogos con una visión de poder tener los elementos y competencias para atender los diversos problemas de salud mental”, manifestó.   

También, dijo que los especialistas deben aprovechar los diversos medios para poder brindar una atención sicológica, por ejemplo, con la emergencia sanitaria se hizo más necesario el uso de las redes sociales y la tecnología, para dar terapias en línea. “El ejercicio profesional tiene que estar cada vez más contextualizado”, indicó.   

La Jornada Maya